jueves, 8 de enero de 2015

OTAN, de entrada, no

La segunda novela del inspector Mainar, "Todas las miradas del mundo"se sitúa en el contexto mundial de la Guerra Fría. España, aunque poco partícipe de la política internacional de la época, herencia de su carácter de potencia europea secundaria y del aislamiento provocado por la dictadura franquista, vive en esos años una apertura al exterior no solo por la celebración mundialística, sino también por la integración de España en instituciones europeas o de carácter más amplio.

Así, España entra en el Consejo de Europa en 1977 y amplía sus relaciones diplomáticas con países como México, la URSSo Israel. Más polémica fue la entrada de España en la OTAN, organización militar del bloque occidental liderado por EE.UU.
Leopoldo Calvo Sotelo decidió entrar en esta organización en 1981 inmediatamente después del intento de golpe de estado del 23-F: una mayor aproximación a los aliados occidentales, en especial a EE.UU., el deseo de integrar a los militares españoles en estructuras más modernas y no tan políticas o la búsqueda de apoyos a su débil goberno, fueron las razones por las que se entró, de una manera rápida, en la OTAN (mayo de 1982).

Pero la oposición a esta incorporación fue grande, liderada por el principal partido opositor, el PSOE, uno de cuyos lemas principales para la campaña electoral de ese mismo 1982 fue "OTAN, de entrada no!, exigiendo la celebración de un referéndum para decidir la postura internacional de nuestro país. Esta idea fue apoyada por numerosos grupos antimilitaristas, muy activos en ciudades como Zaragoza, que desde los años cincuenta tenía una base de utilización conjunta hispano-norteamericana.

Con la llegada al gobierno del PSOE (octubre 82), Felipe González frenó la incorporación de España hasta la OTAN y se celebró el referéndum prometido. Lo cursioso es que el PSOE decidió en este momento apoyar la permanencia en la OTAN (sin participación en una parte de ella), y el resultado del referéndum (marzo 1986) así lo confirmó

A nivel internacional, la década d elos ochenta fue una nueva etapa de tensión dentro de la Guerra Fría, que incluso se reflejó a nivel deportivo (boicot a los juegos Olímpicos de Moscú -1980- y Los Ángeles - 1984-) o cinematográfico (la serie de películas de Rambo nace en esta época). Incluso la amenaza nuclear se hizo más patente que nunca, con nuevas carreras armamentísticas que provocaron numersas protestas en el mundo occidental (como el movimiento de las mujeres de Greenham Common, en Inglaterra)

Algunos ejemplos
- Sin duda conoceréis la referencia en los Simpsons al boicot de los Juegos Olímpicos de 1984
- Como refleja la novela analizada, el mundo de los espías se activó mucho en esta época, como puedes ver en la serie The americans
Afganistan, invadida por los soviéticos en 1980, fue uno d elos últimos episodios de la guerra fría. Rambo estuvo allí
- En ¿Te acuerdas? de RTVE, el referéndum de la OTAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario