jueves, 8 de enero de 2015

"los años de plomo" de la Transición

Se denomina "años de plomo" a un período de la historia de un país caracterizado por la extrema violencia política (atentados, represión del gobierno) pero sin llegar a guerra civil. Aunque la Transición se presentó como un paso "modélico" de una dictadura a una democracia, es cierto que se vivió en medio de una tensión política que desembocó en numerosísimos episodios de violencia política.

Las novelas que estamos trabajando, ambientadas en los inicios de los ochenta, corresponden a estos "años de plomo" de la Transición española: así, en 1980 ETA, que no reconoce el cambio a la democracia en españa, asesinó en torno a un centenar de personas, GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, de extrema izquierda), seis, y la extrema derecha, en especial el autodenominado Batallón Vasco español, veinticinco. También hubo muertos entre los terroristas, bien en los atentados, bien víctimas de la acción parapolicial (la primera novela hace referencia al "caso Arregui", y la segunda, al caso Almería). En total, un muerto cada sesenta horas.
Incluso en 1985 se produce el primer atentado islamista en España, en un rertaurante frecuentado por militares norteamericanos

Las víctimas de los atentados de los grupos terroristas eran sobre todo miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, policía nacional y guardias civiles. También militares. En ambos casos, pero en especial en el primero, apenas había reconocimiento oficial o periodístico, tal y como se puede leer en esta casi neutra noticia de 1977.



Por otro lado ETA atentaba contra personas que consideraban "enemigas" del pueblo vasco, como sospechosos de traficantes de droga o incluso trabajadores de empresas como la constructora de la central nuclear de Lemóniz (la novela "Días de sangre" hace referencia a qyue Mainar ah participado en la investigación del secuestro y posterior asesinato del ingeniero Ryan).

Así, cualquier acontecimiento era leído en esta clave política, bien sea el secuestro de Quini, bien el famoso asalto al Banco central de Barcelona 




No hay comentarios:

Publicar un comentario