lunes, 31 de marzo de 2014

Cautivo y desarmado el ejército rojo

Hoy, 1 de abril de 2014, se conmemora el 75 aniversario del final de la guerra civil española (1936-1939). Conviene, así, comenzar recordando el conocido último bando de guerra del gobierno de Burgos.
Este tipo de conmemoraciones suelen servir para hacer una reflexión de ese momento histórico, bien a través de los medios de comunicación, como RTVE, bien mediante congresos históricos, como este de la Complutense de Madrid. También referencias locales, como la situación el puerto de Alicante.

Aquí en España le añadimos controversias políticas, como esta intervención del arzobispo de Madrid en el funeral de esatdo de Adolfo Suárez.

la iamgen corresponde al desfile de la victoria en madrid, año 1939

Una entrada de Julián Casanova sobre el tema, en El Pais

lunes, 24 de marzo de 2014

La Torre de San Antonio

Aunque no podremos para a visitarla en nuestra salida a Torrero, sí podremos echarle un vistazo rápido desde el autobús cuando nos vayamos acercando a este barrio zaragozano al final del Paseo de Cuéllar.

A las puertas de la zona más elevada de la ciudad - para destacarla aún más- se levantó a principio de los años cuarenta del siglo pasado un Sacrario Militare italiano para sepultar allí a los italianos muertos en la guerra civil española, donde habían acudido por mandato de Mussolini y formando parte, o bien de las fuerzas armadas, o bien como parte del CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias). Como la obra se acabó finalmente tras el final de la Segunda Guerra Mundial, allí están enterrados también soldados antifascistas del bando republicano, en especial de las Brigadas internacionales (Brigada Garibaldi). En total, hay enterradas unas 3000 personas.

En esta página del blog de la empresa cultural Gozarte nos explica muy bien en qué consiste el proyecto de la "Torre de los italianos" y la inserta, primero, dentro de la ideología mussoliniana, y, segundo, dentro del concepto de "Sacrario Militere Italiano".

Aunque el proyecto inicial era mucho más monumental (la torre debía duplicar su tamaño actual), varias cosas llaman sin duda la atención: en primer lugar, su arquitectura de tipo fascista, incluido su diseño de   fascio; también el hecho de que sea territorio italiano; y, finalmente, lo impresionante que resulta su interior, con unas rampas llenas de lápidas, algunas de ellas todavía con cartas de sus familiares.

Del blog de Gozarte tomo estas dos fotos


También es muy interesante esta entrada del blog "Una cabeza sembrada" sobre la torre y que cita varias veces  una novela que toma la Torre de San Antonio como un referente continuo, casi como eje de la obra. Se trata de "Dientes de leche", del zaragozano Martínez de Pisón.