martes, 28 de enero de 2014

Soldados de Salamina: guía de lectura

En un par de entradas os presento algunas ideas que os orientarán en la lectura de la novela que hemos elegido para este curso: Soldados de Salamina, de Javier Cercás

En clase se plantearon dos dudas importantes, que aquí intentaré solucionar:

- El papel de Falange antes, durante y después de la Guerra Civil española

Falange Española fue un partido político de ideología fascista fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera que, en 1934, se fusionó con otro movimiento fascista, las Juventudes Obreras Nacional-Sindicalistas, pasándose a llamar Falange Española y de las JONS.

Falange es un partido fascista, aunque con más influencias católicas. Defiende un Estado autoritario, con la fuerza de trabajo organizada en sindicatos verticales que evitaran así la lucha de clases. Tiene ciertos elementos populistas en beneficio de la población que autoconsideran como "revolucionarios, y son claramente anticomunistas y antidemócratas.


En el periodo de la II República jugó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque.No consigue un apoyo popular significativo (apenas miles de votos en las elecciones de 1936), pero sus frecuentes razias y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda, principalmente con las organizaciones juveniles, sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares


La Falange, a través de su entonces líder y cofundador, José Antonio Primo de Rivera, participó en las diferentes conspiraciones e intentonas militares que se produjeron para derrocar a la república. En los últimos meses, ya en marcha la conspiración que llevaría al levantamiento, con la Falange virtualmente excluida, Primo de Rivera se mueve activamente intentando que ésta juegue un papel más determinante. En contacto con los conspiradores desde la cárcel de Alicante donde se encontraba preso, alterna comunicados rogando una pronta sublevación, con condiciones para sumarse a la conspiración, condiciones que los militares no atendieron. Finalmente, un comunicado del día 17 de julio llama a sus organizaciones a sumarse al golpe, aceptando un papel auxiliar.8
En el transcurso de la Guerra Civil, la Falange combate en el frente bajo el mando militar de los sublevados y en la retaguardia asume las tareas represivas, practicando paseos y fusilamientos.
En 1937, Franco, ya Generalísimo de los ejércitos y proclamado Jefe del Estado Español, busca una organización que le permita hacerse también con el poder político y perpetuar su liderazgo una vez acabada la guerra. Aprovechando las luchas y enfrentamientos en su cúpula, decretó su unificación con el movimiento carlista, formando así Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS), pasando a erigirse en su jefe supremo.
FET y de las JONS se concibió como la rama política del denominado Movimiento nacional, concepto más amplio con el que se definía al complejo mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Su discurso político expresaba también la mezcla de elementos ideológicos y retóricos de toda la Extrema derecha. 
La primitiva Falange prácticamente habia desaparecido  (José Antonio muerto en la cárcel de Alicante y convertido en un mito silencioso, otros muertos en la guerra o separados del poder por los franquistas), y la nueva quedaba convertida en una parte - esencial, eso sí- del movimiento político franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario