viernes, 31 de enero de 2014

La memoria histórica

La memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico que busca enlazar con el pasado para así reflexionar sobre él, no olvidarlo y darle el respeto merecido.
En algunos casos se trata incluso de una "terapia colectiva" para poder pasar, de manera correcta, por un pasado histórico excesivamente negativo.

Podemos citar múltiples ejemplos: Yad Vashem, por ejemplo, es un centro israelí para conmemorar e investigar la persecución antisemita durante la Segunda Guerra Mundial, la Shoa. En países como Argentina, Chile o Sudáfrica, se han creado "comisiones de la verdad" donde se ha proporcionado el máximo de información sobre persecuciones políticas, atentados, asesinatos o discriminaciones de todo tipo ocurridas en esos países en tiempos no excesivamente lejanos.

En España eso no pudo ser durante la Transición. Se produjo casi una "amnesia" que impedía reconocer y recordar en su justa medida las víctimas de la Guerra civil y del franquismo. Hay que esperar a 2007 para que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero cree la denominada "Ley de memoria histórica" que, entre otras cosas, busca el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra, la exhumación de fosas comunes todavía hoy existentes, la supresión de elementos públicos de carácter fascista y la creación de nuevos "espacios para la memoria".  Una ley que no se ha podido desarrollar en su totalidad.

Aquí tenéis algunos chistes (a favor, en contra) sobre esta ley




No hay comentarios:

Publicar un comentario