sábado, 4 de mayo de 2013

El florido pensil

 A las puertas de una semana con nuevas movilizaciones en contra de los recortes educativos y la nueva LOMCE, y teniendo en cuenta que hemos comenzado a estudiar el franquismo, viene muy bien hablar de El florido pensil. Pero, ¿qué es un "florido pensil"? Y, realmente, ¿a quién le importaba? Pues a nadie. Formaba parte de la letra del himno español (un himno sin letra) que aparecía en la Enciclopedia Álvarez, un libro de texto de varias asignaturas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Pero al alumnado que se le exigía aprendérsela de memoria no se le pedía, sin embargo, que la entendiera. Y lo mismo pasaba con los misterios de la Santa Fé Católica, o con los principios del Movimiento nacional.

El Florido pensil es también el título de un ensayo del profesor Andrés Sopeña (1994) sobre la escuela nacional-católica del franquismo, sobre la "deseducación" que recibieron los niños de esa época: una metodología tradicional, basada exclusivamente en la memoria, una ausencia total de crítica, y la transmisión de unos valores claramente tradicionales y apegados a la ideología dictatorial del momento. Eso sí, relatado con mucho humor e incluso cariño nostálgico.



Tuvo tanto éxito que se volvieron a reeditar las Enciclopedias de la época y se hicieron varias versiones teatrales y una película.

Aquí tenéis el inicio de la versión teatral del grupo vasco Tantakka

 Por cierto, "pensil" es un "jardín delicioso" según la RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario