domingo, 17 de marzo de 2013

El derecho al voto femenino

Con la llegada de la República en 1931 se vuelven a plantear ideas que la Restauración o la Dictadura de Primo de Rivera habían dejado de lado. Una de ellas es la participación política de las mujeres, un derecho reclamado de manera insistente en muchos países (el denominado movimiento sufragista)y que ya había tenido éxito en los países nórdicos europeos, por ejemplo.
En las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 ya se produce un primer avance: aunque las mujeres no pueden ser electoras, sí pueden ser elegidas. Así, dos diputadas se sientan en el Congreso: Victoria Kent, del Partido Radical Socialista - una escisión izquierdista del republicanismo de Lerroux- y Clara Campoamor, por el Partido Radical.
En las discusiones para crear la primera Constitución Republicana se observan las diferentes tendencias sobre este asunto: los que la rechazan por la condición secundaria d ela mujer, o la limitan a una edad avanzada - cuando adquiere por fin "la razón-, los que la rechazan por considerar que la mujer todavía no estaba preparada y daría sus votos a opciones antirrepublicanas - lo que defendía incluso Victoria kent- y, finalmente, los que defendían el derecho al voto femenino por la igualdad total de ámbos géneros. Todo esto se puede ver en este fragmento de la película para televisión que RTVE hizo sobre Clara Campoamor



El voto afirmativo de las Cortes constituyentes hicieron que este derecho se incluyera finalmente en la Constitución de 1931 y qye España fuera uno de los primeros estados del mundo en incluirlo.

Algunos enlaces más
- Del Proyecto Edad, una animación sobre el derecho al voto femenino
- Un especial del diario El País sobre los derechos de la mujer, a través de la Historia en España y en la actualidad en diferentes países, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario