martes, 8 de mayo de 2012

Corrigiendo los trabajos

Estos días nos hemos repartido en el Departamento vuestros trabajos sobre el análisis histórico de una serie de novelas.
A pesar de localizar unos cuantos trabajos "made in rincón del vago" (no es difícil, google ayuda mucho), hay algunos que sí están bien trabajados.
Si os interesan las novelas que hemos señalado, aquí os comento algunas referencias "visuales", especialmente películas basadas en las novelas

El cine sobre la guerra civil y la posguerra es muy numeroso. Tenéis que situaros en la época d ela Transición o en el momento de la recuperación de la memoria histórica para entender mejor el por qué de tantas películas españolas sobre este tema

- Réquiem por un campesino español, de Sénder, fue adaptada al cine por Francesc Betriu en 1985, con uno de los primeros papeles de Antonio Banderas.
- La lengua de las mariposas, un relato de Manuel Rivas recogido en ¿Que me quieres, amor? , fue también convertida en una magnífica película por José Luis Cuerda (ya hablamos de ella al hablar de la ILE y los maestros d ela república).
- Homenaje a Cataluña, de George Orwell, es la base del guión de Tierra y libertad, de Ken Loach, película que también hemos comentado en clase.
- Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent, también fue llevada al cine por José Luis garcía Sánchez.
- La voz dormida, de Dulce Chacón, ha tenido la versión cinematográfica más reciente, el año pasado, por Benito Zambrano.
- El arte de volar, el cómic de Antonio Altarriba y el dibujante Kim, tiene una magnífica presentación en este vídeo.
- De Días sin tregua, de Miguel Mena, no hay todavía película, pero aquí tenéis el recuerdo periodístico de esta noticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario