sábado, 29 de enero de 2011

Presentación sobre la Restauración

Ya que pronto comenzamos este nuevo tema, recordamos una presentación que hicieron unos alumnos del curso anterior

martes, 25 de enero de 2011

Selectividad 2010-2011

Os paso el enlace con scribd del documento que recoge el examen de Selectividad de la asignatura de Historia de España para Aragón: modo de examen, criterios de corrección, temas (con unas orientaciones, aunque el desarrollo es libre) y los comentarios de texto.
Aunque el documento es del año pasado y hay nuevo coordinador, no se ha cambiado nada, con lo que es válido también para este curso.

NOTA DEL 25 DE ENERO
Por hablar... acabo de recibir un correo del armonizador de la asignatura, por el cual se quitan cuatro comentarios de texto
El correo dice: COMUNICACIÓN DEL ARMONIZADOR DE HISTORIA DE ESPAÑA A LOS CENTROS DE BACHILLERATO – 21 DE ENERO DE 2011
 

 Estimados colegas, una vez que se han reanudado las actividades académicas me pongo, de nuevo, en contacto con vosotros para comunicaros que, sensible con algunas de las opiniones vertidas en la pasada reunión del 25 de noviembre y con el ánimo de facilitar, de algún modo, la preparación de la prueba de Selectividad en lo que afecta a la materia de Historia de España, a efectos de las convocatorias de Junio y Septiembre correspondientes al curso 2010-201, sin que ello afecte a la estructura del examen, quedan suprimidos los siguientes comentarios de texto:
 
1. Elogio de las juntas durante la guerra de la Independencia (1808).
2. El político militar.
3. Exposición de motivos del Decreto desamortizador de Mendizábal.
4. Regulación del trabajo infantil y juvenil.
 
Con ello creo que, al menos, se mejora algo cronológicamente la distribución de los textos entre las dos centurias, al mismo tiempo que se pondera un poco más la distribución de los contenidos, que la relación conjunta de textos incluye.
 
Un saludo muy cordial.
 
 
 
Enrique Solano Camón
Armonizador de Historia de España

Con lo que un par de cosas:
1. Para el examen dela semana que viene siguen entrando los comentarios  de texto de la Desamortización (que tenéis en la wiki) pero no el del elogio de las Juntas (por votación).
2. El grupo que hacía el comentario "el político-militar" se encargará de hacer el texto de la Primera República, que creo que al final no se asignó a nadie.

En clase aclararemos un poco más todo


Ánimo, que ya estamos pasada la mitad del curso

miércoles, 19 de enero de 2011

Podcast sobre la Primera República

Coincidiendo con el momento de explicación en clase, Documentos RNE ha emitido un reportaje sobre la primera república española. Se puede descargar en itunes o en la propia dirección del programa

domingo, 16 de enero de 2011

Sexenio revolucionario

Comenzamos a preparar el material para el tercer bloque de trabajos y examenes. Para comenzar, el Sexenio Revolucionario, uno de los temas que entra en Selectividad.

Recordamos algunos materiales que os pueden ser útiles
- El tema de teoría del curso anterior
- Resumen del Sexenio
- Eje cronológico del periodo
- Presentación sobre el periodo
- Algunas caricaturas políticas de la época
- Análisis de una caricatura política

sábado, 8 de enero de 2011

Definiciones selectividad

Aquí están todas las definiciones que entran para selectividad!

Definiciones