domingo, 30 de octubre de 2011

Esquemas sobre la época moderna en España

Tras una serie de problemas "técnicos", volvemos a trabajar en el blog. Recomiendo aquí una serie de esquemas de un excelente profesor extremeño, Daniel Gómez. Son esquemas sencillos que complementan a los que trabajamos en clase

Así, vemos cómo la política de los RRCC acaba con un época "feudal" (fin del feudalismo, de la coexistencia de las religiones) y marca las líneas de la futura política de la Monarquía de los Austrias: monarquía autoritaria, líneas generales de política exterior, defensa del Catolicismo.

Carlos I (y V como emperador alemán) defiende, gracias al oro y la plata americanos y a la enorme extensión de sus herencias, la visión de un monarca cristiano y universal. Una visión que queda arrinconada ante la negativa de los príncipes luteranos alemanes y la aparición de los nuevos estados modernos en Europa.

Felipe II presenta una política más centrada en la Monarquía Hispánica (aunque también  lucha denodadamente por Flandes) y en la defensa del catolicismo.

Los Austrias menores, ya con la sombra de la potencia francesa - desaparecida en el XVI por las derrotas exteriores y las guerras de religión- y agotados los recursos de la Corona, lucha para defender los restos del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario