martes, 2 de marzo de 2010

Zoy españó... casi ná !

En Francia, el presidente Sarkozy propone que se defina qué es ser francés... Aprovechamos esto, ahora que hablamos de nacionalismos en España, para hacer una práctica de microblogging en clase sobre qué significa ser español. Aquí algunas de las opiniones de la clase:

- podría ser el hablar el castellano y quizás haber nacido en esta tierra.
- vivir dentro de los límites de España, respetando y cumpliendo sus leyes, y manteniendo los deberes que manda la Constitución.
- haber crecido en territorio español
- formar parte de un Estado, legalmente hlabando. tener un DNI. Y, fuera de la la legalidad, tener el derecho de criticar y revolverme si algo no me gusta.
- tener o compartir un origen histórico, costumbres, lenguaje y cultura. Además de regirse por las mismas leyes.
- vivir dentro de España, poseyendo la nacionalidad y aceptar la Constitución.
- cualquier persona que quiera pertenecer a España y trabaje o estudie en ella o lo hiciera en un pasado y siga queriendo pertenecer a ella.
- Regirse bajo la Constitución española
- Haber nacido en el territorio pertenenciente a España e identificarse con las costumbres
- tener un idioma común que me permita comunicarme con el resto de la población.
- pertenecer a este país., cunpliendo todo tipo de reglas que ha establecido España. Supongo que has de estar orgulloso o tal vez satisfecho de formar parte de este país.
- no sólo nacer en España sino sentirte español, porque aunque tus papeles acrediten que lo eres, de nada sirve si tú no te sientes así.
- haber nacido en España y ser marcado por sus constumbres, leyes, etc.
- compartir una serie de leyes con otra gente, aceptarlas. También español es tener ese sentimiento ahcia el lugar donde vives.
- No considero que sea un sentimiento sino un "accidente" en el sentido de haber nacido en España como podías haber nacido en cualquier otra parte.
- Ser español es el conjunto de ciudadanos que están ancionalizados y cuentan con todos los derechos y deberes por igual.
- es tener una cultura y unas costumbres diferentes a las de otras partes.

Todavía colea la polémica sobre los toros... si, no, ¿símbolo de identidad ? Según lo que dice Esperanza Aguirre, . ¿ qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario