lunes, 14 de diciembre de 2009

Las caricaturas políticas

La paulatina desaparición de la censura de prensa, el mayor índice de alfabetización y la presión política en contra de la monarquía de Isabel II hizo aparecer un fuerte movimiento de prensa política que utilizaba la caricatura como arma de lucha. Aquí os presento algunas imágenes, provenientes en especial de la Revista "La flaca". Os invito a elegir una de ellas y comentarla


 
 
 
 
 




1 comentario:

  1. 1.
    La primera imagen representaría la pérdida del trono por parte de Isabel II, que es la mujer representada en la imagen, a la cual se le cae la corona (lo que señalaría esta destitución). Por otro lado, lleva también una maleta, con dos letras IB que posiblemente quieran decir "Isabel Borbón" o, simplemente, "Isabel".

    El momento en el que se encuentra España ya lo he dicho, Isabel II ha sido descoronada debido a la crisis económica y la crisis política que termino basándose en un autoritarismo por parte de los moderados, de manera que tuvo lugar la revolución de LA GLORIOSA que como consecuencia tuvo lo que esta imagen muestra, el exilio de Isabel II, a lo que además hay que añadirle el ambiente gris y tormentoso y el rostro desesperanzado de la, ya no, reina.

    ResponderEliminar