lunes, 2 de noviembre de 2009

Quedamos en Trafalgar Square

Parece mentira que justo el centro de Londres tenga el nombre de un pequeño cabo situado al Sur de España. Además de una de las fachadas de la National Gallery, incluye una columna dedicada a un almirante y un gran espacio donde a veces hacen cosas como esta. Sí efectivamente es Trafalgar Square.

La plaza conmemora la victoria naval de la flota británica, comandada por el Almirante Nelson (que no pudo celebrarlo mucho, porque murió a consecuencia de las heridas que sufrió allí) frente a la flota hispano-francesa. La batalla tuvo lugar en 1805 muy cerquita de Cádiz, frente al cabo de Trafalgar

Un vídeo de artehistoria que sitúala batalla en su contexto y la describe


Si se os da bien el inglés y os gustan las estrategias militares, aquí tenéis este juego de la BBC que recrea la batalla naval. El único problema es que sólo podéis ser ingleses (eso sí, si sois muy malos siempre ganarán los españoles).

Si preferís leer, os indico tres novelas sobre el tema. La primera es de Benito Pérez Galdós, y está dentro de la primera serie de sus Episodios nacionales (donde también se publicó la novela "Zaragoza"). Otras dos más recientes son de Pérez Reverte y del aragonés Jose Luis Corral. Sólo he leído la de Galdós, o sea que de las dos últimas no os puedo decir nada (bueno, fui alumno en la Universidad de Corral, con lo cual ya he dicho suficiente con este dato).

Y si os gustaría ver cómo era una batalla naval en esa época, os recomiendo una pe´lícula que a mí personalmente me gustó mucho, Master and Commander. Este vídeo está muy bien editado pero la música (de Vivaldi) no sale en la película.

La música original de la peli es de Bocherini, "la música nocturna de las calles de Madrid", que es fabulosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario