martes, 1 de septiembre de 2009

Un nuevo curso (y un nuevo proyecto)

Ya es Septiembre e iniciamos en este curso 09/10 un nuevo proyecto dentro del conjunto de blogs del Departamento de Geografía e Historia del IES Tiempos Modernos: se trata de la confección de un blog colaborativo entre profesorado y alumnado para elaborar materiales de la asignatura de Historia de España de Segundo de Bachillerato.

El grupo/clase se dividirá en pequeños grupos para trabajar los diferentes temas de la programación. Así, se confeccionarán diferentes materiales (texto de teoría, comentarios de textos históricos e imágenes, propuestas de actividades, elaboración de glosario, geolocalización de hechos históricos, construcción de mapas conceptuales, elaboración de ejes cronológicos, confección de presentaciones, etc.) que después serán "colgados" en el blog. El profesorado y el alumnado también irán aportando otro tipo de materiales, tanto los trabajados en la clase y los relacionados con la materia como aspectos técnicos para la correcta elaboración del blog y de sus contenidos.

Por último, ánimo al alumnado de Segundo de Ciencias, que retoma el trabajo con la Ciencia Histórica y que ´tendrá que acostumbrarse, en poco tiempo, a un nuevo método de trabajo con el que ya está familizarizado el alumnado proveniente de Primero de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, acostumbrado ya a la introducción de las TIC en la enseñanza de la Historia.

Dos tareas iniciales:

- familiarizarse con los blogs: echad un vistazo al blog de aula de este curso (http://h2tiemposmodernos.blogspot.com/ ) y al blog de la asignatura del curso pasado (http://htiemposmodernos.blogspot.com/). Su estructura, los tipos de entrada, herramientas 2.0. relacionadas, las posibilidades de participación, etc.
-Crear una cuenta personal de google. Será necesaria para entra en google docs, blogger, google maps, etc. Un consejo: lo largo del curso nos daremos de alta en varios programas y sitios web, o sea, que no diversifiquéis nicks y contraseñas (de todas maneras, ¡apuntadlas en algún sitio!). Si no tenéis cuenta de correo, crad una de gmail (todo es gratuito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario