sábado, 19 de septiembre de 2009

"Spain is different"


"España es diferente" fue un lema turístico generado en los años 60 del siglo pasado para tratar de atraer al entonces incipiente mercado europeo de "guiris" deseoso de sol, playa y tipismo. Pero también entre los historiadores - españoles y extranjeros- se ha insistido mucho en la peculiaridad del desarrollo histórico de nuestro país.


¿ Cómo tratar de trazar las claves explicativas de la historia de España en sólo tres semanas de clase? Evidentemente, sólo vamos a lanzar en clase y en el blog una serie de ideas que traten de acercarnos a esta realidad tan compleja.


Y, la primera de ellas, va ser analizar el concepto de frontera y aplicarla al caso español. Como afirma el historiador Fernando Domínguez en este artículo, "España fue durante muchos siglos un país de frontera en la cristiandad occidental. Apurando esta afirmación se puede decir incluso que España era la única región de la cristiandad occidental que vivía en contacto directo con otras religiones. Ese contacto entre las religiones en España no fue sólo de signo conflictivo sino que tuvo desde el siglo VIII hasta el siglo XV manifestaciones de convivencia e intercambio muy dispares". La frontera, pues, ha modelado toda la Edad media española y ha definido en parte también los rasgos básicos de su época moderna.
Os recomiendo esta entrada del blog de Segundo de ESO, con una magnífica presentación del profesor Daniel Gómez Valle

Y, ya que hablamos de Edad Media y de fronteras, no podemos olvidar otro concepto paralelo, aunque no similar: las murallas, los muros, los limes. Y, para introducirnos a ello, esta referencia del grupo kairos

No hay comentarios:

Publicar un comentario